Una mujer sabia que construye su casa

 

 

[Proverbios 14: 1-9]

 

 

¿Cómo debemos construir nuestras propias casas? Personalmente, cuando pienso en Mateo 16:18, la palabra de la promesa del Señor a nuestra iglesia, tengo tres temas de oración mientras me aferro a la palabra de que el Señor establecerá la Iglesia del Señor. Esos tres temas de oración les pido al Señor que suscite entre nosotros obreros con visiones centradas en Cristo. En medio de eso, también oro para que el Señor levante a nuestras familias. Y estoy orando para que el Señor establezca el reino de Dios mediante el establecimiento de la Iglesia Presbiteriana Victory, el cuerpo del Señor.  Es por eso que cada vez que oramos juntos, a menudo juntamos a las personas, las familias y las iglesias como temas de oración. Entre estos tres temas de oración, no puedo evitar pensar un poco en cómo orar por el segundo tema de oración, el Señor para construir nuestros hogares. Como repaso, mirando hacia atrás en 1 Crónicas 17: 16-27 bajo el título '¡Señor, que tú construyas nuestro hogar!' Predicado el 18 de mayo de 2008, en ese momento recibimos tres temas de oración: (1) 'Señor, deja mi familia sea gobernada por la gracia de Dios! '(v. 16), (2)' ¡Señor, que la palabra de Dios sea autoridad en mi familia! '(v. 23), y (3)' Señor, deja que mi ¡La familia experimenta la presencia de Dios a través de la oración! '(v. 25)  Si nuestros hogares están gobernados por la gracia de Dios, y si la palabra de Dios es la autoridad en nuestros hogares, y si experimentamos la presencia de Dios a través de la oración, miremos hacia atrás una vez más mientras recibimos Su palabra hoy y oramos a Dios.

 

 Me gustaría meditar un poco sobre el hecho de que el Señor usa a una mujer sabia para construir nuestros hogares, centrándome en Proverbios 14: 1-9. Mira Proverbios 14: 1: “La mujer sabia edifica su casa, pero la insensata la derriba con sus propias manos”.  Hoy, me gustaría pensarlo dividiéndolo en dos categorías bajo el título “Una mujer sabia que construye su casa”. Mientras medito en estas dos cosas, oro para que todos nos unamos humildemente a la obra del Señor que construye nuestro hogar y la iglesia a la que servimos al recibir y obedecer las lecciones que Dios nos da.

 

Lo primero en lo que quiero pensar es en una mujer tonta que derriba la casa con sus propias manos.

 

Mire Proverbios 14: 1b: "... pero la necia lo derriba con sus propias manos". ¿Quién es la mujer insensata que derriba la casa con sus propias manos?

 

Primero, la mujer insensata que derriba la casa con sus propias manos desprecia a Dios.

 

Mire Proverbios 14: 2b: "... pero el que es tortuoso en sus caminos lo desprecia". La mujer insensata es la que anda en rebelión. La que actúa con rebeldía es la que hace solo lo que le gusta (Park). Y la mujer insensata que solo hace su propio bien desprecia a su Dios. En otras palabras, desprecia a Dios. ¿Cómo desprecia a Dios? El Dr. Park Yun-seon dijo siete cosas (Park): (1) La mujer insensata que desprecia a Dios ama el placer más que a Él (2 Timoteo 3: 4), (2) La mujer insensata que desprecia a Dios no se arrepiente y no cree en Dios (Judas 1:10), (3) La mujer necia que desprecia a Dios dice que lo desprecia y que no tiene a Dios porque Dios es paciente con los pecados humanos y no los castiga rápidamente ni en todo momento. (Romanos 2: 4), (4) La mujer necia que desprecia a Dios no teme las palabras de Dios registradas en la Biblia (Prov. 13:13), (5) La mujer necia que desprecia a Dios no glorifica a Dios sino que se glorifica a sí misma. En otras palabras, ella comete una acción precipitada para quitarle la gloria a Dios, (6) La mujer necia que desprecia a Dios no le reza. Esto es desprecio por la promesa de Dios de dar a quienes lo buscan (Mateo 7: 7-11), y (7) La mujer tonta que desprecia a Dios no se dedica a adorar a Dios. La mujer insensata que desprecia a Dios de esta manera no teme a Dios, sino que lo desprecia. Así que no camina en línea recta, sino por un camino tortuoso. En otras palabras, la mujer insensata que desprecia a Dios camina por un camino con ambos lados (doble trato) (Comentario de la Biblia KJV). Es infiel y no teme a Dios. Entonces ella no es (y no puede) ser recta, sino que hace el mal. Por tanto, la mujer insensata que desprecia a su Dios derriba su propia casa con sus propias manos.

 

Segundo, la mujer insensata que derriba la casa con sus propias manos es orgullosa.     

 

Mire Proverbios 14: 3a - “La vara de la soberbia está en la boca del necio…” (WYC). La Biblia dice que la mujer insensata que no teme a Dios es orgullosa (v. 3). Es arrogante y considera a los demás menos que a sí misma. Por lo tanto, se ríe de los demás y los desprecia con el corazón. Por ejemplo, en una familia, si una esposa es tonta y arrogante, considera a su esposo menos que a ella misma. Entonces ella lo mira con desprecio. Por eso usa su boca para decirle palabras irrespetuosas a su esposo y hiere su corazón. Aún así, el problema grave es que no se da cuenta de que ha dicho algo que hirió a su marido. ¿Cuál es el sentimiento del esposo que vive con ella que es orgullosa y tonta? ¿Y su casa?  ¿La casa se construirá bien o se derrumbará? Si miramos la primera mitad de Proverbios 11: 2, la Biblia dice: "Cuando viene el orgullo, luego viene la deshonra ..." Qué significa eso? Esto significa que la mujer tonta y orgullosa será deshonrada por su boca. ¿Qué desgracia enfrentará? En la segunda mitad de Proverbios 10:13, la Biblia dice "... pero una vara es para la espalda del falto de juicio". En otras palabras, la mujer necia y orgullosa será deshonrada por su boca, pero será castigada con vara (26: 3). Por tanto, Dios humillará a la mujer orgullosa (29:23). Dios nunca hace que la mujer orgullosa construya su hogar. Más bien, esta mujer tonta y orgullosa derriba su propia casa.

 

En tercer lugar, la mujer insensata que derriba la casa con sus propias manos es altiva.

 

Mire Proverbios 14: 6a: "El burlador busca sabiduría y no la encuentra ..." La mujer necia es altiva y se niega a escuchar a los demás. Por tanto, pierde la capacidad de oír (MacDonald). ¿Qué pasa si una persona pierde la capacidad de oír? No importa que tenga dos oídos, si sigue negándose a escuchar los consejos, las instrucciones o las reprimendas de otros seres queridos, no solo estará obsesionado con la idea de que tiene razón, sino que también se volverá muy egoísta y no tendrá miedo. elección sino conocerse sólo a sí mismo. No tendrá más remedio que perder a todos sus amigos a su alrededor. ¿A quién le gustaría ser amigo del egoísta que solo se conoce a sí mismo? Y aún más, ¿quién permanecerá a su alrededor cuando crea que es el mejor y las palabras de sus labios suenan tan arrogantes? Si una esposa es tonta y arrogante en la casa, se negará a escuchar a su esposo. Luego, en medio de perder la capacidad de escuchar, se convertirá en una persona orgullosa, arrogante, egoísta que solo se conoce a sí misma. ¿Puede imaginarse la mala influencia de una mujer así sobre su marido y especialmente sobre sus hijos? Tal mujer busca sabiduría y no la encuentra (v.6).  ¿No es un poco raro? ¿Cómo no es extraño en sí mismo que la persona arrogante que se niega a escuchar a los demás y cree que tiene razón busque sabiduría? El problema no es que la persona altiva pida sabiduría. Más bien, el problema es que la persona que pide sabiduría es altiva y no teme a Dios (1: 7; 9:10) (Walvoord). ¿Cómo puede una persona orgullosa y arrogante que no teme a Dios buscar sabiduría para obtenerla? Si miramos Proverbios 16: 18b, la Biblia dice: "... un espíritu altivo antes de la caída". La mujer altiva y necia sin sabiduría hace que su marido y sus hijos caigan. Afecta negativamente a su marido y a sus hijos, y se ve obligada a llevarse su casa con sus propias manos.

 

Cuarto, la mujer insensata que derriba la casa con sus propias manos no tiene conocimiento.

 

Mire Proverbios 14: 7: “Apártate del hombre necio, porque no encontrarás conocimiento en sus labios”. La mujer insensata que derriba su casa con sus propias manos desprecia a Dios, es orgullosa y altiva, y no escucha las palabras de Dios. En otras palabras, ella hace palabras y acciones que ignoran a Dios (Sal. 14: 1) (Park). Y debido a que es engreída y no entiende nada, tiene un interés malsano en las controversias y disputas sobre palabras que resultan en envidia, contiendas, conversaciones maliciosas, sospechas perversas (1 Tim. 6: 4). Si su esposa es orgullosa y no sabe nada en su casa, seguramente le encantará las controversias y las peleas. El resultado es envidia, contienda, conversaciones maliciosas, sospechas perversas, y no habrá días de paz en una familia así. Sin embargo, el problema es que la mujer tonta, aunque no tiene conocimiento, es orgullosa y cree tener conocimiento. ¿Y qué pasa con la suposición si es arrogante y no escucha los consejos y los consejos de nadie? Lo mismo ocurre con la familia espiritual, la iglesia. Si hay personas que son orgullosas y arrogantes y tienen poco conocimiento de Dios pero les gustan las discusiones y las peleas, entonces la iglesia será ruidosa. No será fácil enseñar a esas personas. La razón es porque están orgullosos y no están preparados para que se les enseñe. Por lo tanto, la Biblia nos insta a mantenernos alejados de esas personas necias (Pr. 14: 7). Si no nos mantenemos alejados de personas tan tontas, entonces, si hacemos algo malo, podemos convertirnos en tontos que derriban nuestra propia casa al ignorar a Dios.

 

Quinto, la mujer insensata que derriba la casa con sus propias manos se engaña a sí misma.

 

Mire Proverbios 14: 8b: "... pero la locura de los necios es engaño". La necedad de la mujer necia es ignorar a Dios. En otras palabras, la necedad de la mujer necia piensa que no hay Dios (Sal. 53: 1). Por lo tanto, es corrupta y comete una injusticia abominable porque no teme ni puede temer a Dios (v. 1). Ella no hace ni puede hacer el bien (vv. 1, 3). Sin embargo, la mujer insensata piensa que su propio camino es recto (Prov. 12:15). Esto me recuerda Santiago 1:22: “No se limiten a escuchar la palabra y se engañen a sí mismos. Haz lo que dice ". La Biblia dice que si solo escuchas la palabra de Dios y no obedeces (ejecutas), entonces te engañas a ti mismo. Pero la mujer tonta y arrogante piensa que no hay Dios, por lo que no escucha a Dios en absoluto. ¿Cómo puede la mujer insensata que ignora a Dios de esta manera obedecer la palabra de Dios? Esto se está engañando a sí misma. ¿Cómo podría la mujer insensata, que se engaña así, construirse su propia casa?

 

En sexto lugar, la mujer insensata que derriba la casa con sus propias manos se burla del pecado.

 

Mire Proverbios 14: 9a - "Los necios se burlan del pecado ..." La mujer insensata no escucha la palabra de Dios porque cree que Dios no existe. Y ella no sabe la verdad porque no escucha a Dios. ¿Y si ella no sabe la verdad? Ella hace el mal. Aún así, ella no considera su pecado como pecado porque ha perdido la capacidad de hacerlo. Más bien, la mujer insensata que no conoce la verdad y ha perdido la capacidad de considerar el pecado como pecado, encuentra placer en el mal (10:23). Por tanto, la mujer insensata no tiene miedo de pecar contra Dios porque su corazón está endurecido por el pecado. En otras palabras, la mujer tonta no se toma en serio sus pecados. Ella se burla del pecado. Obviamente, Dios toma el pecado en serio, pero la mujer necia lo toma a la ligera. Esto es lo que dijo el Dr. Yoon-sun Park: "Aquellos que ignoran la Biblia no conocen el pecado como un pecado, sino que lo disfrutan" (Park). Por lo tanto, ella no solo no se arrepiente de su pecado, sino que tampoco puede arrepentirse. La razón es porque ella no considera sus pecados como pecado, por lo que ni siquiera siente la necesidad de arrepentirse. Por tanto, seguirá pecando contra Dios. Dado que toma su pecado a la ligera, llevará una vida pecaminosa lejos de la gracia de Dios. Y mientras comete innumerables pecados, vivirá con su corazón endurecido que no será traspasado por su conciencia. Si una mujer así estuviera en su casa, ¿cuál sería su casa?

 

Lo último en lo que quiero pensar es en una mujer sabia que construye su casa.

 

 Mire Proverbios 14: 1a: "La mujer sabia edifica su casa ..." ¿Quién es la mujer sabia que construye su casa?

 

Primero, la mujer sabia que construye su casa teme a Dios y actúa con rectitud.

 

Mire Proverbios 14: 2a: “El que anda en rectitud teme al SEÑOR…”. La mujer sabia que edifica su casa teme a Dios. La razón es porque el temor de Dios es el comienzo de la sabiduría (1: 7). Y la mujer sabia que teme a Dios actúa con rectitud. Entonces, ¿cómo vive la fe la que teme a Dios y camina con rectitud? La Dra. Park dijo cinco cosas: (1) Teme a Dios para no cometer pecados mientras hace cosas ordinarias. (2) Vive reverentemente en secreto, vela y reza. (3) Ella no comete pecados en su corazón. (4) Tiene miedo y se preocupa de no dejar al Señor en un tiempo de paz. (5) En tiempos difíciles, la mujer sabia no se apresura a evitarlo, sino que permanece leal. Así, la mujer sabia que teme a Dios y actúa con rectitud no toma el pecado a la ligera (v. 9). Toma sus pecados en serio porque teme a Dios (v. 9). Por lo tanto, cuando ella peca contra Dios, se da cuenta del pecado y se arrepiente al confesar su pecado a Dios. Por lo tanto, debido a que ella teme a su Dios, Él extiende Su gracia a la que actúa con rectitud ante Dios (v. 9). En otras palabras, Dios la acepta voluntariamente quien se arrepiente de sus pecados y regresa a Dios (Walvoord). Si esta no es la gracia de Dios, ¿qué es? (8:35) En Proverbios 31:30, la Biblia dice acerca de una mujer que teme a Dios: “El encanto es engañoso y la belleza pasajera; pero la mujer que teme al Señor es digna de alabanza ”. La mujer sabia que teme a Dios es alabada por Dios y por la gente por actuar con rectitud. A través de una mujer que teme a Dios, Dios construye nuestros hogares e iglesias.

 

En segundo lugar, la mujer sabia que edifica su casa tiene conocimiento en sus labios.

 

Mire Proverbios 14: 7: “Apártate del hombre necio, porque no encontrarás conocimiento en sus labios”. La mujer sabia teme a Dios y es humilde ante Él y la gente. Y porque es humilde, escucha bien su voz. También escucha con humildad el consejo y la amonestación de los sabios para adquirir su conocimiento (v. 6). Incluso escucha con humildad la reprensión de los justos. Más bien, ella considera la reprensión de los sabios como gracia (Sal. 141: 5). Por lo tanto, incluso recibe con agrado la reprensión de los sabios. La razón es porque sabe que la reprensión del sabio la beneficiará. ¿Cómo hace que la reprensión del sabio sea buena para ella? Es precisamente que la mujer sabia hace que la reprensión de la sabia se agregue a su conocimiento (Pr. 1: 5, 9: 9). Mire Proverbios 9: 9 - “Instruye al sabio y será aún más sabio; enseña a un justo y él aumentará su conocimiento ". Una mujer tan humilde y sabia no se lleva una vara a la espalda con los labios (14: 3). Más bien, se protege con sus labios (v. 3). En otras palabras, la mujer sabia mantiene sus labios en beneficio de los demás al hablar cuando lo necesita y permanecer en silencio cuando lo necesita. Por lo tanto, ella también se beneficia (Park). Esto es lo que dijo el Dr. Park: “El hombre sabio no reprocha a los demás porque ama a los demás y cubre su multitud de pecados (1 Pedro 4: 8). Por eso, los demás también protegen al sabio con palabras ”(Park). Además, como testigo veraz (Pr. 14: 5), la mujer sabia testifica la palabra de Dios con sus labios conocedores. A través de una mujer tan sabia que tiene conocimiento en sus labios, Dios construye el hogar y la iglesia.

 

En tercer lugar, la mujer sabia que construye su casa es diligente.

 

 Mire Proverbios 14: 4 - "Donde no hay bueyes, el pesebre está vacío, pero de la fuerza de un buey viene una cosecha abundante". Naturalmente, sin bueyes, el pesebre está limpio. Sin embargo, sin bueyes, no hay fuerza para cultivar campos de arroz. Por lo tanto, sin bueyes, no hay gran cosecha en la agricultura. Por eso, la mujer sabia compra dinero y dedica tiempo a alimentar y lavar sus bueyes. Y ella trabaja diligentemente junta para obtener una abundante cosecha. Al leer la Biblia, podemos ver que Dios se está refiriendo a los bueyes, especialmente entre las bestias, para enseñar a las personas por qué deben luchar. Por ejemplo, en Deuteronomio 25: 4, la Biblia dice: "No pongas bozal al buey mientras trilla". Entonces el Dr. Park dijo: "Un buey es un símbolo de lealtad y esfuerzo" (Park). En otras palabras, la mujer sabia es leal y se esfuerza. Ella trabaja diligentemente, de modo que no le falte nada de valor (Prov. 31:11). Cuando miramos desde Proverbios 31:13 en adelante, la mujer sabia “selecciona lana y lino y trabaja con manos ávidas” (v. 13), “se levanta cuando aún está oscuro; da de comer a su familia y raciones a sus sirvientas ”(v. 15),“ se dedica con vigor a su trabajo; sus brazos son fuertes para sus tareas ”(v. 17), y ve que su comercio es provechoso, y su lámpara no se apaga de noche (v. 18). Por eso, sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada y su esposo también la alaba (v. 28). A través de una mujer tan sabia y diligente, Dios construye su hogar y su iglesia.

 

Cuarto y último, la mujer sabia que construye su casa comprende su camino.

 

Mira Proverbios 14: 8: "La sabiduría del sensato es comprender su camino, pero la necedad de los necios es engaño". La mujer tonta no teme a Dios y lo ignora. Entonces ella no busca la voluntad de Dios y camina por el camino que Dios quiere que ella camine. Más bien, camina por el camino que quiere caminar de acuerdo con su deseo y voluntad. Esto solo revela su propia estupidez. La razón es porque vive pensando que no hay Dios (Sal. 53: 1). Y al final, solo se está engañando a sí misma. La razón es porque vivir separado de Dios es vivir una vida falsa lejos de la verdad. Una mujer tan necia que se engaña a sí misma de esta manera y revela su propia necedad está destinada a derribar su casa. Pero la mujer sabia construye su propia casa. Primero conoce su propio camino. Ella conoce la voluntad de Dios para ella y vive de acuerdo con Su voluntad. En otras palabras, la mujer sabia sabe exactamente lo que va a hacer que se ajuste a la voluntad de Dios y lo hace (1 Cor. 7:17) (Park). Una de las voluntades de Dios es construir su casa y también construir la iglesia, que es la casa de Dios. La mujer sabia conoce esta voluntad del Señor, le es leal y se esfuerza diligentemente por cumplir la voluntad del Señor. Y como teme a Dios, vive humildemente de acuerdo con la voluntad de su Señor. A través de una mujer tan sabia, el Señor construye Su casa que es Su iglesia.

 

¿Quién te viene a la mente cuando piensas en la mujer sabia que construyó su casa en la Biblia? Pienso en Rut, una mujer moabita del libro de Rut en la Biblia. La Biblia dice que la mujer moabita, Rut, es "una mujer excelente" (Rut 3:11). De alguna manera, en la familia de Ruth, su suegro Elimelech murió, su esposo Mahlon murió, su cuñado Kilion también murió y Orfa dejó a la familia. Las únicas personas que quedaron fueron Noemí, la suegra de Rut, y la propia Rut. Y a pesar de ser una mujer extranjera, Rut siguió a su suegra Noemí a Belén en la tierra de Judá, trabajó duro en el campo de Booz y finalmente se casó con Booz. Y se casaron y dieron a luz al abuelo de David, Obed. Entonces, al final, Rut y Booz fueron nombrados en la genealogía de Jesús. ¿Qué maravillosa gran gracia es esta? Cuando pienso en esta gracia, realmente pienso que Rut fue la mujer de excelencia y una mujer sabia. Y ella era una mujer que anhelaba la gracia (2:10), una mujer obediente (3: 5-6) y una mujer que mostraba amor (3:10). El Señor estableció la familia de Booz a través de Rut y, finalmente, a través de esa familia, Jesús, el Mesías, nació en esta tierra. Y a través de Jesús, el Señor estableció la iglesia. Y el Señor quiere edificar Su iglesia, el cuerpo del Señor, a través de nosotros. Por tanto, debemos ser cristianos sabios. Los cristianos sabios temen a Dios y actúan con rectitud. Además, los cristianos sabios tienen conocimiento en sus labios. Los cristianos sabios son diligentes. Y los cristianos sabios conocen su camino y hacen fielmente lo que harán según la voluntad del Señor. Espero y oro para que podamos convertirnos en cristianos sabios que construyen la casa del Señor.