Dios bloqueando nuestro camino (3)

 

 

 

 

 

[Números 22:21-34]

 

 

 

            Todavía tengo recuerdos vívidos. Cuando estaba en el Seminario Teológico Fuller, mi profesor de misionología presentó el libro 'Jonás y el Gusano' a nuestros estudiantes y dijo que le gustaba este libro sólo superado por la Biblia. Así que compré y leí ese libro, y lo que todavía recuerdo vívidamente es que entre los dibujos dibujados en el libro, el profeta Jonás corría en dirección opuesta a Nínive, y el gusano se arrastraba en dirección a Nínive.  Aunque es solo una imagen, todavía pienso en esa imagen. Aunque el siervo de Dios, el profeta Jonás, desobedeció el mandato de Dios, el gusano obedeció fielmente el mandato del Dios Creador y fue a Nínive para dar sombra a la cabeza de Jonás. calabaza (Jonás 4:6-7), creo que el profeta Jonás es peor que un gusano. Nuevo Himno #143 “¿Qué significas para mí?” Recuerdo la letra del versículo 1: “¿Qué quieres decir con que el Señor murió por mí? Otra cosa que me viene a la mente es el Salmo 73:22: Entonces, por mi necedad e ignorancia, ¿soy una bestia ante el Señor?” El salmista Asaf ve sufrir a los justos (Salmo 73:13-14) pero prosperar a los impíos (vv. 3-12) y tiene celos de los impíos soberbios (v. 3).  Cuando se dio cuenta (v. 17) , confesó que se había vuelto como una bestia delante del Señor a causa de su necedad e ignorancia porque su corazón estaba turbado y su conciencia removida (vv. 21-22, Biblia moderna). Otra cosa que me vino a la mente es un breve sermón que escribí hace un tiempo: “Pensé que la sesión [pastor y anciano(s)] de la Iglesia Presbiteriana, que no cooperan entre sí con una sola mente y voluntad, y tienen conflictos y peleas, son peores que las hormigas.  La razón es que las hormigas trabajan de manera espontánea, diligente y cooperativa sin supervisión (Proverbios 6:7).

 

En el texto de hoy, Números 22:21-34, un asno es mejor bestia que Balaam, un hombre. Hay varias (?) razones por las que pienso así.

 

             Primero, la razón por la que la burra es mejor que Balaam es porque la burra vio al ángel del Señor que Balaam no podía ver.

 

             Números 22:23, 25, 27 dice: ‘Cuando el asna vio al ángel del Señor parado en el camino con una espada desenvainada en su mano… Cuando la burra vio al ángel del Señor... Cuando la burra vio al ángel del Señor... .” En estos tres versículos, se dice que el burro vio “al ángel del Señor” [“el ángel del Señor” (Biblia moderna)] tres veces. Además, la burra “vio al ángel del Señor que estaba en el camino con una espada desenvainada en la mano” (v. 22). Lo interesante es que en Números 22:22, la Biblia moderna dice: ‘… Cuando Dios vio que Balaam iba con ellos [los funcionarios enviados por Balac, rey de Moab (v. 15)],… ‘ es lo que estás diciendo.  En otras palabras, así como Dios estaba “viendo”, el burro estaba “viendo”, pero solo Balaam no lo estaba viendo. ¿Por qué Balaam no vio al ángel de Jehová, que también estaba vigilando al burro? Creo que la razón se responde en 2 Pedro 2:15 y Apocalipsis 2:14: “Han dejado el camino recto y se han descarriado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor. Balaam amaba las riquezas obtenidas por malos caminos "(2 Pedro 2:15, Biblia moderna), "Pero tengo un par de cosas contra ti, que tienes allí a los que guardan las enseñanzas de Balaam. Balaam enseñó a Balac delante de los israelitas. Él puso un tropiezo, haciéndoles comer de lo sacrificado a los ídolos y cometer fornicación” (Apocalipsis 2:14).  En otras palabras, la razón fue porque Balaam “amaba las riquezas obtenidas por el mal camino” (2 Pedro 2:15), y también porque él mismo “había dejado el camino recto y se había extraviado por el camino equivocado” (v. 15, Biblia Moderna) porque él fue quien puso tropiezo a los hijos de Israel, les hizo comer alimentos sacrificados a los ídolos, y les hizo cometer fornicación. El falso profeta Balaam, que estaba viviendo una “vida oscura de pecado” (1 Juan 1:6, Biblia moderna), no vio al ángel de Jehová, a quien hasta la burra había visto porque sus ojos espirituales estaban oscuros. Entonces, ¿cómo no puedes pensar que un asno de bestia es mejor que Balaam un hombre?

 

Mientras meditaba en estas palabras, recordé las palabras de Éxodo 3:7 que Dios me está enseñando a través del ministerio de Internet: “El Señor dijo: “He visto claramente el sufrimiento de mi pueblo en Egipto… .” Creo que Dios quiere que yo vea el sufrimiento de Su pueblo que Él está viendo claramente. Entonces, con un corazón de oración, lo que estoy tratando de hacer es escuchar las voces del sufrimiento y los gemidos mientras el Señor me permite encontrarme con mis hermanos y hermanas en el Señor que están sufriendo.  Y con la gracia de Dios que ayuda en ocasiones, estamos tratando de compartir las palabras que el Espíritu Santo nos recuerda en el momento oportuno de Dios. Sin embargo, si tengo un motivo impuro en mi corazón, como el amor al dinero impuro, nunca podré ver el sufrimiento del pueblo de Dios que Dios está viendo claramente. Entonces, como Balaam, mis ojos espirituales se oscurecerán y no podré ver al ángel de Dios que está bloqueando mi camino aunque estoy caminando por el camino que no debí haber tomado (Números 22:32, Biblia moderna). Incluso en esos momentos, la gran gracia y el amor de Dios es que Dios bloquea el camino por el que estamos caminando que no debemos seguir, incluso a través de hermanos, hermanas o amigos cercanos que son como burros con los ojos espirituales abiertos. El consejo sincero de tales hermanos, hermanas y amigos es hermoso (Prov. 27:9, Biblia moderna).

 

Segundo, la razón por la cual el burro es mejor que Balaam es que el burro trató de salvar a su dueño Balaam tres veces del ángel del Señor que tenía una espada en la mano, pero Balaam azotó al burro y lo golpeó con un palo para salvarlo.  Hu dijo que si hubiera tenido un cuchillo en la mano, habría matado al burro de inmediato.

 

Números 22:23, 25, 17 dice: ‘Cuando el burro vio al ángel del Señor parado en el camino con una espada desenvainada en la mano, se apartó del camino y se fue a un campo. Cuando el asna vio al ángel del SEÑOR, se apretó contra la pared y apretó el pie de Balaam contra la pared, y Balaam lo azotó de nuevo... Cuando el asna vio al ángel del SEÑOR, se echó debajo de Balaam, y Balaam se enojó y golpeó al asna con su vara.’  En estos tres versículos, el burro ve al ángel de Jehová parado en el camino con la espada desenvainada, y tres veces podemos verlo tratando de salvar a Balaam. En el primer esfuerzo, la burra vio al ángel del Señor parado en el camino con la espada desenvainada, y se apartó del camino y entró en el campo (v. 23). Sin embargo, Balaam, incapaz de ver al ángel, azotó a su burro para que volviera a su camino (v. 23). No, ¿no es Balaam el que no debió dar media vuelta y andar por ese camino de maldad (v. 32) aun con los azotes?  El segundo esfuerzo, al ver al ángel del Señor parado en un camino angosto entre los viñedos y una pared a ambos lados, el burro se puso contra la pared y apretó el pie de Balaam contra la pared ("el pie de Balaam fue aplastado contra la pared") (Biblia contemporánea)] (v. 25). Sin embargo, Balaam, cuyos pies estaban aplastados e incluso magullados, azotó a su asna “otra vez” (v. 25). No, incluso siendo herido, ¿no tuvo que alejarse Balaam del ángel de Dios para darse cuenta de que iba por un camino que no debería haber tomado?  El tercer esfuerzo es cuando vio al ángel de Jehová “yendo más allá y parándose en un lugar angosto donde no hay escape ni a la izquierda ni a la derecha [“Ve más a la izquierda o a la izquierda” (Biblia Moderna)] y vio a Balaam de pie allí (v. 26) cayó (v. 27). Pero Balaam golpeó con su bastón al asna que estaba debajo de él (v. 27). No, porque ya no podía escapar del ángel de Dios parado con una espada, ¿podría Balaam golpear al burro postrado frente a él con un bastón en lugar de un látigo? La burra que montó Balaam toda su vida nunca le había hecho así a Balaam, su amo (v. 30, biblia moderna) Eh (v. 31), pensando que su fiel asna se había rebelado contra él, dijo que si hubiera tenido una espada en la mano, ya habría matado a su burro (v. 29, Biblia Moderna). Entonces, ¿cómo no puedes pensar que un asno de bestia es mejor que Balaam un hombre?

 

Mientras meditaba en estas palabras, Jesús resucitado le preguntó a Pedro, el discípulo que lo negó tres veces (Mateo 26:34, 70, 72, 74), 'Simón, hijo de Juan, ¿me amas?', recordé (Juan 21:15, 16, 17). Tal vez la razón sea que el hecho de que Balaam azotara (dos veces) y golpeara (una vez) a su burra fiel tres veces está relacionado con el hecho de que Pedro negó a Jesús tres veces, y que la burra trató de salvar a Balaam tres veces. El hecho está relacionado con el hecho de que Jesús le preguntó tres veces a Pedro: '¿Me amas?' La lección de esta conexión es que aunque el burro fiel no fue asesinado por Balaam con una espada, Jesús, quien fue fiel al Padre Celestial, le dio al infiel Pedro, quien lo negó tres veces, la misión de 'apacienta mis ovejas y apacienta mis ovejas'. No sólo eso (vv. 15, 16, 17), sino que también fue crucificado y muerto por él.  El propósito era revivir (regenerarnos) a los que estábamos muertos espiritualmente (Efesios 2:1, Biblia moderna) a causa del pecado de desobediencia (1 Juan 4:9). Y fue para darnos vida eterna como regalo (Romanos 6:23, Biblia moderna).

 

Quiero cerrar la palabra.  Cuando pienso en su burro, que es mejor que el falso profeta Balaam, pienso en el burro en el que Jesús montó cuando entró en Jerusalén para sufrir y morir en la cruz: “Dile a la hija de Sion: 'Tu rey viene a vosotros; cabalgué sobre el hijo de una bestia de carga... ”(Zacarías 9:9; Mateo 21:4-5).  Aunque el burro que montó Balaam trató tres veces de salvar la vida de Balaam, Balaam no solo azotó a su burro dos veces y lo golpeó con un palo, sino que también trató de matar al burro inmediatamente si tenía una espada en la mano. intervención (Números 22:31-33). Sin embargo, Jesús, que entró en Jerusalén montado en un burro, sufrió y murió en la cruz para salvarnos (1 Juan 4:9) que estábamos espiritualmente muertos (Efesios 2:1, Biblia moderna) por el pecado de la desobediencia. después de escuchar el fuerte grito de Jesucristo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46), se apartó y lo abandonó.  Como resultado, Dios nos vio con los ojos del amor y nos amó primero, enviando a nuestro Hijo unigénito, Jesucristo, a morir en la cruz para salvarnos de estar espiritualmente muertos.No solo [regeneración (primera resurrección)], cuando suena la última trompeta (1 Corintios 15:52, Biblia moderna), es decir, cuando Jesús regrese, todos somos transformados en un instante (v. 51), y los muertos serán incorruptibles, resucitará (v. 52) (segunda resurrección).  ‘Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con el sonido de la trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero, después de lo cual seremos nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado. arrebatados con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, vosotros estaréis siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16-17).

Miramos con fe al humilde Jesucristo, que montó un pollino y ató un yugo a Jerusalén, sufrió todos los sufrimientos y nos dio la vida eterna al morir en la cruz.

 

 

 

 

 

Compartiendo James Kim

(El 19 de noviembre de 2022, con un corazón agradecido al Señor que no solo perdonó y salvó a este pecador que no era mejor que un burro, sino que también lo usó como herramienta al darle una misión para llamar)